Vuelve la llamada de Microsoft, el fraude telefónico que busca acceder a nuestro ordenador.

Vuelve la llamada de Microsoft, el fraude telefónico que busca acceder a nuestro ordenador

Los delincuentes tratan de hacer creer al interlocutor que está en un grave riesgo para conseguir hacerse con el control del equipo informático.

Buenos días, le llamo de Microsoft, hemos detectado un fallo de seguridad en su ordenador. ¿Lo tiene encendido?». Una llamada a primera hora de la mañana en un teléfono de fijo de Málaga capital hacía sospechar al interlocutor. «Tiene que pulsar usted las teclas que le diga o si no el ordenador se le bloqueará», decía la voz en castellano, pero con acento extranjero. En este caso el receptor de la llamada no lo pensó y colgó, pero no siempre es así. Se trata del timo de la llamada de Microsoft, que en realidad es falsa. Se detectó en España hace ya algunos años, como tiene documentado la Oficina de Seguridad del Internauta, y ahora han vuelto a detectarse casos, varios de ellos en Málaga.

Unas veces el interlocutor tiene acento hindú, otra veces ruso o asiático. También hay llamadas en inglés. Se realizan desde números extranjeros o con número oculto y son muy insistentes, hasta el punto de que el que realiza la llamada llega a mostrarse enfadado si no le hacemos caso en su intento de hacernos creer que nuestro ordenador está en grave riesgo y que necesita ser reparado en el instante. Incluso llegan a aportar algunos datos personales del receptor de la llamada, como su nombre o su dirección, para tratar de darle credibilidad a su relato. Curiosamente, el mismo modo de operar de los estafadores se repite pero con otras marcas, como pueden ser HP o Apple. Pero la más comun es Microsoft, que a principios de este año informaron en su web de «un importante repunte de estafas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca Microsoft». En su web hay un apartado en el que se pueden notificar intentos de estafa, para que la empresa pueda prevenirlas.

Si las dotes de persuasión de la persona que llama logran que el receptor encienda su ordenador y descargue los archivos solicitados, habrá caído en el engaño, ya que lo que buscan los estafadores es instalar programas intrusivos para hacerse con el control de nuestro equipo informático.

Lo primero que hay que tener claro es que Microsoft nunca llama por teléfono a un usuario que no lo haya solicitado previamente. La propia web de la empresa lo dice claro: «Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted».

Si los timadores consiguen acceder al control remoto del equipo, el riesgo es muy elevado. Podrán acceder a toda la información del disco duro, como documentos, fotos o cualquier otro tipo de archivos. También nuestras claves de acceso a redes sociales o correo electrónico, con lo que podrían suplantar nuestra personalidad o acceder a nuestro historial de compras ‘online’.

También son comunes los casos en los que el falso soporte bloquea el equipo instalando un programa para posteriormente solicitar un pago para su desbloqueo. Desde la Oficina de Seguridad del Internauta recomiendan mantener la calama ante las amenazas o intentos de asustarnos y nunca seguir las indicaciones que nos den estos ciberdelincuentes. «En caso de duda, es preferible que cortemos las comunicaciones, y analicemos por nuestros medios nuestros equipos con las herramientas de análisis y desinfección que dispongamos, para evaluar que realmente nuestro equipo no se encuentra en riesgo», recomiendan. En el siguiente vídeo, Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, da algunos detalles de las diferentes estafas que se han detectado en nombre de la conocida empresa.