Pantallazos azules

Pantallazos azules, consumo excesivo de RAM y CPU… usuarios se quejan tras instalar la actualización KB4592438 para Windows 10

Microsoft lanzó la actualización KB4592438 para Windows 10 2004 a principios de diciembre. Uno de los problemas que corregía era el que afectaba a usuarios con un SSD Intel NVMe que desde Windows 10 May 2020 Update estaban experimentando problemas en forma de pantallazos azules. Una actualización que sin embargo está provocando de nuevo quejas.

Windows 10 por medio de la actualización KB4592438 para la versión 2004 y la versión 20H2 está provocando problemas durante el proceso de instalación para algunos usuarios junto a casos con picos en el uso de CPU y la memoria. Y lo cierto es que no es primera vez que aparecen problemas con una actualización de Microsoft.

Errores y fallos

fallo

Quejas que no han tardado en aparecer en Reddit como en los foros de Microsoft, en los que sobre todo las quejas vienen relacionadas con problemas durante el proceso de instalación. En estos casos, Windows intentará descargar la actualización, entrando en un bucle y ofreciendo en pantalla mensajes de error genéricos, como 0x8007000d, 0x800f0922…

Uno de los usuarios, en los foros de Microsoft, afirma que le aparece este mensaje de error “faltan algunos archivos de actualización o tienen problemas. Intentaremos descargar la actualización nuevamente más tarde. Código de error: (0x80070003)”.

Pero además, hay afectados que se quejan de problemas de rendimiento. Tanto en Reddit como en los foros de Microsoft hay usuarios que se quejan de un mayor consumo de CPU y RAM en sus equipos junto a retrasos al abrir y cerrar programas y aplicaciones.

“Ciertas aplicaciones de Windows, como el Administrador de tareas, la Administración de discos y el Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada, se retrasan mucho cuando la ventana se mueve arrastrándola por la pantalla. El uso de CPU sube a alrededor del 25-30% en un núcleo”

Hay también usuarios que se quejan de fallos con aplicaciones en entornos 3D, inicios que no responden al pulsar el botón de encendido… Los fallos y problemas en los hilos aparecen por doquier.

“He notado un aumento extraño en el uso de la CPU después de la actualización. Se dispara hasta un 100% con solo un navegador abierto”

Si es tu caso y tu equipo se ha visto afectado por alguno de estos problemas, una solución efectiva pasa por eliminar la actualización que está provocando los fallos: un proceso que pasa por acudir a la ruta “Configuración”, “Actualización y seguridad” y dentro de la misma pulsar en “Ver historial de actualizaciones”. El paso siguiente pasa por usar la opción “Desinstalar actualizaciones” marcando la actualización correspondiente y luego haciendo click en el botón “Desinstalar”. Y si aún no has actualizado y no estás seguro ante estas quejas, puedes pausar la actualización temporalmente.